Faltan 0 días para votar por Rubén Torrado al Concejo de Bogotá marcando Cambio Radical-MIRA y el número 6.

logo-ruben-torrado

Así se contrató el mobiliario urbano de Bogotá por 15 años

Dos gigantes de la publicidad se enfrentaron por un contrato de 112.000 millones de pesos. ¿Cuál fue el ganador y cómo fue el proceso?

 Al respecto el Distrito ha señalado que sí se estableció la retribución para el Distrito por una fórmula que combinaba un monto fijo (2.157 millones) más un porcentaje (4,5 por ciento sobre las ventas de publicidad) y al final se quedaron con la propuesta de la firma que ofreció 1,7 por ciento más que la competencia. Sobre la afirmación de que la ciudad pasó de ganar 15 a 7,75 por ciento, el Dadep dijo que eso no es cierto. Para esa entidad es un error equiparar este contrato con los anteriores pues es comparar peras con manzanas. 

Darío Ferrer, gerente de Eucol, la empresa ganadora, dijo a esta revista que la principal ganancia de la ciudad con esta licitación, más que la publicidad, es la sostenibilidad de 17.000 piezas de mobiliario, la reposición del mobiliario en caso de que se dañe y, por último, la fuente de ingresos de la publicidad. headtopics.com

“La ciudad recibe por esos tres rubros como mínimo 8.000 millones de pesos al año. Lo más importante es que por 15 años Bogotá va a tener la garantía de que este mobiliario va a estar en perfecto estado”, aseguró. Agregó que el 15 por ciento que Eucol le dio antes a la ciudad mientras administró por 18 años el mobiliario urbano, se daba solo si se superaba un tope de ventas. Y que el mínimo que recibía la ciudad era de 3.500 millones. 

El coronavirus impacta el cronograma del metro de Bogotá El concejal Rubén Torrado, de La U, criticó que en la licitación no se contemplara la posibilidad de dividir por zonas la administración del mobiliario en lugar de que una sola firma quedara como responsable de toda la ciudad.

El Dadep explicó que Bogotá no se comporta de la misma manera en todas las zonas, ni desde el punto de vista social, ni económico. Eso, según ellos, haría más difícil concesionar porque algunas zonas serían más favorables que otras, “e incluso pondría en riesgo el acceso igualitario de todos los habitantes de la ciudad a los beneficios que hoy se incorporan en la nueva concesión”. 

También se ha afirmado que la firma ganadora, JCDecaux, enfrenta procesos jurídicos en algunas ciudades donde opera como Praga, San Francisco y México.Darío Ferrer, gerente de Eucol, respondió que JCDecaux es en su campo es la empresa más grande del mundo, que está en 78 países y tiene más de 700 contratos. Según él, en una multinacional de esa dimensión eso es normal. “Es normal que en alguno de esos contratos surja algún tipo de problema jurídico. Pero

en ningún caso se ha comprobado que la empresa no ha cumplido a cabalidad con lo pactado o que hubo corrupción”, aseguró. Tips Media, la empresa que perdió, manifestó su inconformidad porque ofrecía precios más baratos para construir y trasladar el mobiliario.

Lea la nota completa en “Headtopics”