Faltan 0 días para votar por Rubén Torrado al Concejo de Bogotá marcando Cambio Radical-MIRA y el número 6.

logo-ruben-torrado

Bogotá llegó a su peor momento y la cuarentena estricta ya no será suficiente

El concejal de Bogotá de La U Rubén Torrado le armó una tormenta ayer a la alcaldesa Claudia López, al afirmar que los ventiladores que ha comprado el Distrito para instalar Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en atención a la pandemia del coronavirus son los más caros del país.

La Silla Vacía indagó y confirmó que eso tiene de cierto pero también matices.

Si bien es verdad que, a 108 millones de pesos cada uno, los ventiladores que compró Bogotá son más caros que los de las demás regiones que reseñó el Concejal, como Valle, Antioquia y Cundinamarca; en el sistema de contratación pública consta que el Ministerio de Salud compró un lote de 100 ventiladores a 126 millones de pesos cada uno, y la subgerencia del covid (delegada del gerente Luis Guillermo Plata) pagó un lote de 600 ventiladores a 138 millones de pesos la unidad. 

Más allá de esa polémica, es un hecho que la ciudad no logró la meta de UCI que necesitaba para este momento y el sistema, según los expertos, con un 90 por ciento de ocupación de estas camas, ya está colapsado y con los profesionales de la salud comenzando a tener que pensar en a quién priorizan.

Así lo confirmaron anoche los mismos gremios de la salud que se reunieron con la mandataria para informarle.

Una situación por la cual López anunció que está considerando la cuarentena total estricta y que lo evaluarán el próximo martes con el Ministerio de Salud.  

La complicación adicional es que ni el confinamiento por localidades, que es la medida a la que apeló la Alcaldesa para enfrentar este “peor momento” o “momento más crítico”, como lo han señalado autoridades nacionales y locales; ni confinamiento total del que empezó a hablar anoche son ya suficientes o fáciles de hacer cumplir.

El colapso

“El sistema de Salud de Bogotá ya está colapsado. En pocos días llegaremos a la ocupación del 100 por ciento de las UCI. Es un hecho. Los médicos ya están en el debate de a quién le dan una cama”, nos dijo ayer Luis Jorge Hernández, médico salubrista, profesor de la Universidad de los Andes y quien ha sido asesor de la Alcaldía de Bogotá en el manejo de esta crisis. 

La Alcaldesa López ha dicho en las últimas horas que se está trabajando en la instalación de estas unidades y a agosto esperan tener las 2.090, pero que así como se instalan, se ocupan.

De hecho, los hospitales públicos El Tunal y Kennedy ya llegaron al límite de su ocupación de UCI. Y este miércoles se reportaron 73 muertes por coronavirus en la ciudad, el mayor número registrado en un día desde que inició la pandemia. 

La capital cuenta en total con 1.296 UCI para la atención de los pacientes críticos de covid, de las cuales están ocupadas 1.164. Según los anuncios de López a inicio de la cuarentena nacional, para este momento debían haber 2.090 o más, una meta que no ha sido posible lograr por las dificultades de importación de estos equipos debido a la alta demanda.

Aunque, igualmente esos números le han costado críticas a la Alcaldesa porque, con todo y dificultades de compra, otros mandatarios locales sí pudieron adquirir más ventiladores que ella, que apenas compró 70 en estos tres meses, como contamos en esta historia. 

De la situación crítica de la capital, que a ayer tenía 33.080 casos activos y 1.214 fallecidos, también da cuenta una carta que 14 asociaciones médicas, entre las que están Fedesalud, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá; le enviaron a Claudia López y al presidente Iván Duque pidiéndoles una cuarentena estricta en toda la ciudad por dos semanas. 

“Estamos en una situación de desastre (…) Ya se está presentando un desequilibrio entre la demanda y la oferta en términos de capacidades de respuesta de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, dice el documento dado a conocer el pasado lunes. 

En la misiva, los expertos también señalan con preocupación la falta de talento humano para manejar estas unidades y que la velocidad del contagio ha crecido de forma vertiginosa. 

Desde que se empezaron a abrir varios sectores económicos el pasado 27 de abril, Bogotá pasó de 4.305 casos el 11 de mayo a 53.131 contagios el 15 de julio, según los datos del Observatorio de Salud de Bogotá SALUDATA de la Secretaría Distrital de Salud. 

Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la OMS, nos dijo que vamos a llegar al 100 por ciento de la ocupación de UCI en Bogotá porque “no se puede esperar que en pocos meses los alcaldes y el Presidente hagan lo que no ha logrado en décadas en Colombia”.

Destacó que, de todas maneras, hace cuatro meses en el país había en total 5.200 UCI y hoy hay 7.500. Que a inicios de marzo, Bogotá tenía solo 300 para covid-19 y hoy cuenta con 1.239. 

Aún así, el colapso es inminente. “Los mejores sistemas de salud, como el de Francia, colapsaron –anotó Álvarez– Estados Unidos colapsó y en América Latina, Santiago de Chile llevaba tres semanas con las UCI por encima del 100”. 

A esto se suma que el endurecimiento de las cuarentenas que se están haciendo en la capital, y también en ciudades como Barranquilla y Cali, solo tendrán resultados dos semanas más tarde. 

Además, el cumplimiento de la medida tampoco es fácil de garantizar. Por eso la Alcaldía está apelando a la consciencia y el autocuidado de los bogotanos. 

Lea la nota completa en “La Silla Vacía