Cada cámara salvavidas en el año 2019 costó 292 millones de pesos. Se instalaron 72, pero a la fecha hay 32 que no funcionan.
El mal estado de las cámaras de seguimiento vial que tiene la ciudad genera costos altísimos por equipos que no funcionan y cuyo mantenimiento le cuesta a la ciudad cerca de 55 millones de pesos mensuales. Así lo denunció el concejal de Bogotá por el partido de La U, Rubén Darío Torrado, en un debate de control político sobre seguridad vial en la ciudad.
Las “cámaras salvavidas” son las encargadas de operar el sistema de detección electrónica de infracciones. En primer lugar, el cabildante mencionó que Bogotá tiene 92 puntos autorizados por el Ministerio de Transporte para la instalación de “cámaras salvavidas”. Sin embargo, a la fecha la ciudad solo cuenta con 72 cámaras instaladas, de las cuales 40 están en funcionamiento, mientras que los 32 equipos de detección restantes se encuentran en distintos estados de inoperatividad, es decir, vandalizados; puede estar solo el poste, pero sin cámara; pueden encontrarse en mantenimiento, o pueden estar en pérdida total.