Este jueves la Personería de Bogotá aseguró que la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT), creada hace aproximadamente dos años, “no cumple las funciones para las que fue creada”, con este concepto le da la razón a la denuncia que el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, había hecho en un debate de control político el pasado 18 de septiembre de 2017.

El ente del ministerio público catalogó como “un elefante blanco” a la entidad y confirmó que iniciará una indagación preliminar para establecer los responsables de la presunta inoperancia ya que “a la fecha no está realizando sus funciones con las cuales generaría ingresos que la haría autosostenible”.       

Cabe recordar que la EAGAT surgió por el Acuerdo 641 de 2016 para asesorar la compra de medicamentos, suministros, bienes y servicios, sin intermediarios y sobrecostos para las subredes de salud (hospitales distritales), pero “no está realizando sus funciones”.

“Diariamente se pierden cuantiosos recursos a causa de la ineficiencia en la compra de medicamentos por parte de las subredes de servicios de salud de Bogotá. La EAGAT existe solo en el papel aun cuando cuenta recursos por cerca de $5000 millones para su funcionamiento”, sostuvo el cabildante Torrado.

Asimismo, agregó que “cada subred paga un precio diferente por medicamento aun cuando las características son exactamente idénticas y las cantidades similares, los precios son desproporcionados”. 

Entre los hallazgos del ente de control se corroboró que al no tener aprobada una plataforma estratégica, la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica “no tiene implementado un proceso para asesorar la compra de medicamentos e insumos en las subredes”.

De igual forma, se encontraron irregularidades en la compra de medicamentos, evidenciando que una sola empresa tiene el 38 % de participación, en relación con el total de proveedores y que esta misma firma vende un mismo medicamento con diferentes precios a las cuatro subredes.

Finalmente, la Personería reveló que “no todos los productos farmacéuticos tienen Código Único Nacional de Medicamentos, el cual es obligatorio”.

Fuente: Canal 1 

Temas relacionados

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *