Durante el fin de semana, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas Mantilla, cabildante del partido Alianza Verde, lideró el sorteo de designación de ponentes del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021, “por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el Rescate Social y Económico y, se dictan otras disposiciones”, presentado por la alcaldesa mayor, Claudia López.
Como resultado de esta selección aleatoria, efectuada entre los 15 concejales que conforman la Comisión de Hacienda, la coordinadora ponente será la concejala del Movimiento Alternativo Indígena y Social y de la coalición Colombia Humana-UP-Mais, Ati Quigua Izquierdo.
A ella la acompañó en la terna el concejal del Partido de La Unidad, Rubén Torrado Pachecho, y la concejala del partido de oposición Cambio Radical, Adriana Carolina Arbeláez. Es importante referir que los ponentes tendrán diez días hábiles, a partir de este miércoles, para presentar ponencia (positiva o negativa), con posibilidad de prórroga por otros 10 días hábiles.
El sorteo fue transmitido en vivo y contó con la presencia en el recinto Los Comuneros del secretario general, Neil Javier Vanegas y de la subsecretaria de la Comisión de Hacienda, Clara Inés Parra.
Detalles del sorteo
En total fueron 12 balotas las que participaron del sorteo, representando cada una a un concejal o concejala integrante de la Comisión de Hacienda. Cabe anotar que tres de los concejales que hacen parte de este grupo no participaron de la selección aleatoria, dado que en el presente año ya habían cumplido rol de ponentes en proyectos de Acuerdo tramitados por la Administración.
De esta manera, las balotas asignadas a los concejales Álvaro Acevedo, Ana Teresa Bernal y Luis Carlos Leal, fueron excluidas, pues estos adelantaron la ponencia del Proyecto de Acuerdo 128 de 2021.
Los concejales pertenecientes a la Comisión de Hacienda que estuvieron en el concurso para ser ponentes del proyecto fueron: Óscar Ramírez, Luz Marina Gordillo, Juan Javier Baena, Marco Acosta, Edward Arias, Lucía Bastidas, Carlos Carrillo, Andrés Forero, Andrés Onzaga, Adriana Carolina Arbeláez, Ati Quigua y Rubén Torrado.
Al final del sorteo, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas Mantilla, destacó el importante rol que cumplirán los concejales ponentes en el trámite de este trascendental proyecto: “Muchos éxitos en este trabajo, la labor de los ponentes es claramente central en este debate. Muchas gracias”.
Rescate social
Es importante referir que el viernes de la semana pasada la Alcaldía Mayor de Bogotá radicó ante el Concejo el proyecto de acuerdo que buscará redirigir $1,8 billones y que permitirá adelantar con más fuerza un plan de rescate social.
El texto presentado incluye medidas tributarias en busca de aumentar, a partir del año entrante, los ingresos de la capital. Entre ellas, para sacar adelante el plan de rescate social y económico de la actual Administración, figura el ajuste de la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las actividades financieras.
“Este es el sector, a pesar de la contracción económica por los efectos negativos de la pandemia, con mayor crecimiento en Bogotá en 2020 (2,2%); y que puede aportar más recursos para el rescate social y económico de la ciudad”, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Es importante referir que con la reasignación de los recursos, los bogotanos más necesitados podrán beneficiarse del fortalecimiento de programas como Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que se enfocará principalmente en la reducción de la pobreza extrema en Bogotá.
Este proyecto también incluye subsidios al empleo de 10.000 jóvenes vinculados a procesos de formación, apoyo a cerca de 8.000 mujeres emprendedoras, mejoramiento integral de barrios, en zonas que lo requieran, nuevos subsidios para adquisición de vivienda VIS y VIP en beneficio de unos 6.000 hogares.
También transferencias monetarias condicionadas en el marco de la estrategia de oportunidades juveniles para 5.900 jóvenes, y otras iniciativas para la generación de empleo como el mantenimiento de la malla vial local.