La idea surgió el sábado, durante el segundo debate de control político al manejo de la pandemia. El concejal Óscar Ramírez sustentó la fórmula.
En un segundo debate de control político en el Concejo de Bogotá, donde se citó a la administración de Claudia López para explicar la situación de ocupación de camas UCI en la capital del país surgió una propuesta que está dando de qué hablar.
Dentro de las intervenciones de los legisladores, el Concejal Óscar Jaime Ramírez presentó una propuesta de cuarentenas planificadas, denominada cuarentenas 3×2.
La idea está enmarcada dentro de la tarea en la que están muchos en Colombia, de hacer coincidir la protección de la vida de los ciudadanos, con la protección del empleo y la actividad productiva, a fin de que se evite el aumento de la pobreza.
La propuesta implica que habría 3 días de confinamiento por 2 semanas sin restricción. Con ello, en 46 días se lograría reducir el nivel de contagio en una tercera parte, según un estudio matemático realizado, en el que se soportan las estadísticas de lo que se ha vivido hasta ahora con la pandemia.
Las explicaciones de Ramírez parten del hecho de que los cierres por localidades causan un efecto bajo en protección contra el contagio, mientras que si afectan duramente al comercio formal, dejándole todo el espacio al informal que se vuelve foco de propagación del virus que produce covid-19.
En el ramillete de críticas hubo de todo. El concejal Rubén Darío Torrado, habló de sobrecostos en compra de medicamentos en medio de la pandemia de hasta el 220 %.
Agregó que hubo “favorecimiento a dos contratistas en la ciudad, los cuales controlan casi el 60 % de la totalidad del mercado de estos.
Entre tanto, el Concejal Nelson Cubides habló de la preocupación que causa el hecho de que el 55 % de los fallecidos en Bogotá pertenecían a los estratos 1 y 2 y un 23% al estrato 3. En consecuencia, “ocho de cada diez muertos por covid-19 los han puesto dichos estratos”.
Otro dato que pusieron sobre el tapete los legisladores fue el que puso sobre el tapete el concejal Carlos Carrillo, quien recordó que, entre el 16 de junio y el 23 de septiembre, se presentaron 5.364 muertes hospitalarias por Covid-19, de las cuales 2.062 casos que tuvieron requerimiento de UCI, 215 personas murieron sin tener acceso a una.