Faltan 0 días para votar por Rubén Torrado al Concejo de Bogotá marcando Cambio Radical-MIRA y el número 6.

logo-ruben-torrado

EL CEMENTERIO CENTRAL, SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS

  • El Cementerio Central, el Distrital del Norte, Distrital del Sur y el Parque Cementerio Serafín, en malas condiciones físicas.
  • El anterior concesionario, Jardines de Luz y Paz S.A.S, faltó a sus obligaciones  y dejó deteriorar los cementerios. Se terminó unilateralmente el contrato de concesión 415 de 2021.
  • Desde el pasado 21  de enero de 2025, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, asumió nuevamente la operación directa de los cuatro cementerios distritales, -esta responsabilidad siempre ha estado a su cargo desde el año 2007

El Cementerio Central, ubicado en el Barrio Santafé , en la localidad de Los Mártires, tiene un gran valor histórico, arquitectónico y cultural para Colombia y fue declarado Monumento Nacional, por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984. Es uno de los cementerios más antiguos de Bogotá y fue puesto en servicio en 1836.

Actualmente este importante lugar para Bogotá, se encuentra en un estado un olvidado donde sólo habitan los fantasmas, donde por el paso del tiempo se está cayendo hasta el cielo, y en cuyo fondo hay una Capilla Central y un cenotafio en honor del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada (su tumba está en la Catedral Primada),  que también lucen sucios, lúgubres y muy descuidados. Hasta se convirtió en lugar de residencia para los habitantes de calle.

Este es un lugar completamente desolado, tumbas, bóvedas, mausoleos, árboles, andenes, pocas flores, muros cayendo a pedazos, y con ellos, la historia de este monumento nacional, y de miles de almas que descansan en paz y cuyos despojos mortales, hasta podrían estar en peligro.

“Considero que se trata, de un lugar importantísimo para Bogotá y Colombia,  donde reposan muchos de los hacedores de nuestra historia, y donde hay cuantiosos mausoleos que los está tumbando el tiempo, la falta de mantenimiento y los malos operadores que han administrado el lugar. Y aunque hay unos límites a las propiedades, y los dueños de las tumbas y los mausoleos deberían encargarse de ellos, la ciudad no puede descuidar este bien de interés público para nuestra ciudad”, indico el concejal Rubén Torrado.

Esperamos que la próxima licitación para escoger al nuevo concesionario, sea transparente y elijan un operador eficiente, que sí cumpla con los conceptos técnicos, económicos y jurídicos que garanticen el cumplimiento del nuevo contrato para la operación de los Cementerios Distritales; así como la adecuada prestación de los servicios funerarios. Y que pon ningún motivo, se descuiden estos importantes inmuebles y tesoros arquitectónicos de la ciudad, como ya lo relaté en esta historia con el Cementerio Central, que cumplirá 200 años en la próxima década, y es un bien de interés cultural donde reposan muchos de los hacedores de la historia de Bogotá y  Colombia.

Como cabildante espero la resurrección de los cementerios distritales, ya que requieren urgentemente, la reparación y mantenimiento de su estructuras físicas y ecológicas, y en este caso particular del Cementerio Central, la preservación y conservación de este bien declarado Monumento Nacional”, manifesto Torrado.

Bien sea la UAESP por ahora, o un nuevo operador idóneo, deberán garantizar la recuperación de los cuatro cementerios distritales, y prestar eficientemente, los servicios de destino final y atención funeraria, y los de inhumación, cremación y exhumación, que los ciudadanos requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *