Faltan 0 días para votar por Rubén Torrado al Concejo de Bogotá marcando Cambio Radical-MIRA y el número 6.

logo-ruben-torrado

Financiación de Plan de Desarrollo de Bogotá preocupa

La Contraloría de Bogotá emitió un concepto técnico y una serie de preocupaciones frente al Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, para que sean analizadas y evaluadas en el Concejo de Bogotá, en donde actualmente se le está dando trámite al articulado.

Entre otras cosas, el concepto de la Contraloría cuestiona el diseño y la definición de algunas líneas base, punto en el que precisa que algunas de las metas e indicadores del PDD incluyen acciones demasiado abstractas y amplias, y también enciende las alarmas sobre el financiamiento del mismo. Este es, a grandes rasgos, la mayor preocupación de la mayoría de los concejales provenientes de distintos partidos políticos.

Un artículo que genera incertidumbre

El Plan de Desarrollo tiene, en su Artículo 50, denominando Financiación del Plan, la siguiente frase: “En el evento que los ingresos proyectados, no alcancen los niveles aquí establecidos, el Gobierno Distrital ajustará el plan de inversiones a los recursos disponibles en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y los presupuestos anuales, para lo cual considerará la importancia que cada programa tenga”.

 De acuerdo con el concejal del Partido Conservador, Nelson Cubides, este es un artículo que él llamó “el artículo del por si acaso”, porque implica que, en caso de que no pueda financiarse el Plan, el distrito podrá replantear las metas y estrategias en el marco fiscal de largo plazo.

 “Este artículo es preocupante porque implica que podrían no lograr lo que se proponen. Este artículo pone un poco de incertidumbre porque dice que si no alcanzamos a financiar, permítanos entonces, señores del Concejo, replantear todo el plan en el mediano y largo plazo”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal conservador, quien añadió que desafortunadamente la desfinanciación es una costumbre en la mayoría de planes de desarrollo y por eso algunos de los mismos quedan a mitad de camino.

 “Este plan esta desfinanciado casi en un 20% lo cual es crítico y tiene problemas adicionales con las alianzas Público-Privadas. El plan propone $6.5 billones de ingresos por estas alianzas. Peñalosa solo logró una y este programa propone 60, lo cual es una ilusión completa”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Cubides.

¿Un plan desfinanciado?

 Por su parte el concejal liberal, Samir Abisambra, precisó que el plan, desde el punto de vista de su partido, “está desfinanciado. Lo dijimos el día de la presentación de la secretaría Distrital de Hacienda, esta desfinanciado. Nos preocupa su desfinanciamiento y no vemos otras herramientas o propuestas para buscar solucionar ese desfinanciamiento del PDD”, precisó el concejal, quien añadió que en dicho caso tocaría recortar metas y dejar de cumplir con el plan propuesto a la ciudad.

Para el concejal del partido de La U, Rubén Torrado, el concepto de la Contraloría debe ser tenido muy en cuenta, “pues ella es la que conoce realmente el estado fiscal de la Administración y sabe cómo están las finanzas del Distrito para hacer ese tipo de inversión (…) Hay que mirar las ponencias y sus modificaciones para poder mirar en dónde está la des financiación”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Torrado.

Lea la nota completa en “El Nuevo Siglo