Con un Cabildo Distrital que comenzará a sesionar a partir de enero próximo, ¿en qué ajedrez político se moverá la primera Alcaldesa electa?, quien ha sostenido que ninguna coalición estará basada en mermelada, sino en propuestas y visiones concretas de ciudad.
Si bien es cierto que la Ley 1909 de 2018, mejor conocida como el Estatuto de la Oposición, establece que, “dentro del mes siguiente al inicio del Gobierno, las organizaciones políticas deberán optar por declararse en oposición, declararse independiente o declararse organización de gobierno” y aún hay tiempo de definiciones, EL NUEVO SIGLO le preguntó a los voceros y representativos miembros de bancada hacia dónde se estarían inclinando sus respectivas colectividades.
¿La respuesta mayoritaria? Hoy gran parte de las fuerzas políticas en el Concejo de Bogotá se inclinan hacia la independencia con relación a la entrante administración de Claudia López, como bien hizo en declararlo Carlos Fernando Galán y sus dos concejales de Bogotá para la Gente cuando aceptó su curul, pero ¡Ojo!, varios partidos que declaran que se mantendrán independientes señalaron que habrá temas específicos frente a los cuales ejercerán oposición.
Por su parte, el único concejal del Partido de La U, Rubén Torrado, dijo que “el partido todavía no ha tomado una decisión. Nos toca, con el directorio nacional del mismo, revisar ese tema para ver qué decisión se toma. Aún no tenemos postura”, y dijo que se reunirán la próxima semana.