Faltan 0 días para votar por Rubén Torrado al Concejo de Bogotá marcando Cambio Radical-MIRA y el número 6.

logo-ruben-torrado

Presencialidad escolar no será obligatoria en Bogotá

La secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá también explicó qué ha pasado con la entrega de tabletas y computadores del Distrito a niños y niñas vulnerables.

Este martes 2 de febrero, la secretaria de Educación del Distrito intervino en el debate de control político en el Concejo para el regreso de la presencialidad escolar en Bogotá. La funcionaria dio detalles de cómo se adelantará el proceso y aseguró que no será obligatorio para los estudiantes.

La secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá indicó que la virtualidad debe implementarse como una herramienta más para la educación, pues “llegó para quedarse”, por lo que los esfuerzos de la Secretaría serán mantener esos recursos disponibles.

En ese sentido, la secretaria sostuvo que se debe implementar la flexibilización curricular porque no se plantea tener al 100% de los estudiantes en los colegios. Así mismo, se buscará que los padres que no deseen enviar a sus niños a los colegios tengan garantía de educación y se respete su decisión.

No creemos en la obligatoriedad, creemos que como Estado tenemos que tener los colegios disponibles. Si cumplimos con los protocolos, generamos confianza, vamos a lograr que esa reapertura gradual y segura sea una realidad”, señaló la secretaria Bonilla al Concejo de Bogotá.

Así mismo, Sebá agregó: “No le puedo prometer al Concejo que no se van a presentar casos, pero sí les puedo decir que estamos garantizando los implementos, protocolos y elementos adicionales”, con el fin de adelantar el plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que se propuso la administración de la ciudad.

Además, la secretaria sostuvo que la educación mueve dos millones 300 mil personas en Bogotá, lo cual requiere de medidas para la movilidad y que garantice la protección de todas las personas y evitar las aglomeraciones.

“No perdimos el año”, sostuvo Bonilla Sebá ante el Concejo, pues aseguró que durante el 2020 se adelantaron los procesos y protocolos que deben tener los colegios para regresar a la presencialidad de manera gradual.

“Fuimos ganando experiencia en los meses pasados para adelantar los pilotos y saber cómo se podrá implementar la medida”, aseguró la secretaria Bonilla, quien sostuvo que se debe evaluar el distanciamiento de los estudiantes, con algunas modificaciones estructurales que garanticen la ventilación de las aulas.

Demoras en entrega de tabletas

Desde el Concejo de Bogotá denunciaron demoras en la entrega de las tabletas y computadores que el Distrito se comprometió a proveer a los jóvenes vulnerables en la ciudad. A lo que la secretaria de Educación contestó durante el debate.

Según el concejal Rubén Torrado, se han presentado demoras y retrasos en la adquisición de los aparatos tecnológicos y 5.500 portátiles para niños y niñas en zonas rurales, priorizados en la entrega, llegarán hasta el mes de abril, cuando las clases iniciaron el pasado 25 de enero.

Así mismo, el cabildante alertó que más de 25 mil tabletas para estudiantes urbanos llegarán solo hasta fin de mayo. Esto, porque no fueron contabilizadas inicialmente en la primera compra que debió ser de casi 100 mil unidades y solo fue de 67.345, por lo que se tuvo que hacer una prórroga del contrato que va hasta el 31 de mayo para adquirir las faltantes.

“Seguramente a la administración le parecen poco dos meses, pero los estudiantes no se pueden dar el lujo de esperar esos retrasos del Distrito (…), la administración no puede retrasarse en la entrega de las tabletas y computadores que se terminan convirtiendo en la única herramienta para estudiar”, indicó Torrado.

Lea la nota completa en “Kienyke”